Xaho

Cristian Sitjas

Director de cine

xaho_spot3_1-2.jpg

Cristian Sitjas, también conocido por su nombre artístico Xaho, es un director barcelonés que ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad condal. 

 

En 2015 tuvo su primer contacto con el mundo del cine en la EMAV (Escola de mitjans audiovisuals), a través del grado de realización audiovisual, donde seleccionaron su guión Criaturas de la noche entre cientos de propuestas para producirlo y distribuirlo, convirtiéndose así en su primer cortometraje, siendo emitido posteriormente en la cadena de televisión betevé.

 

En 2018 decidió realizar el Máster de Dirección Artística en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) donde fue elegido entre sus compañeros para dirigir el proyecto final del máster La última cena.

 

La experiencia de ponerse detrás de la cámara le llevó a ser becado por la propia escuela para cursar el Máster de Dirección ese mismo año. Durante ese periodo escribió y dirigió un total de tres cortometrajes: Violeta, Placebo y La muerte de Oso, todos ellos tutorizados por el director Sergi Pérez.

En Violeta plasmó las contradicciones emocionales que puede generar el hecho de pertenecer al colectivo LGBTIQ+. El cortometraje fue estrenado en Lovers film festival Torino LGBTIQ Visions y fue seleccionado en varios festivales LGBTIQ+ del mundo.

 

 

En Placebo, interpretado Carmen Flores Sandoval, galardonada con la Biznaga de plata Mejor Actriz de Reparto en el pasado Festival de Málaga,  narra lo duro que puede llegar a ser llevar sobre sí mismo el peso de toda la familia en un estado de urgencia y cómo este hecho fuerza a tomar decisiones que uno jamás imaginaría para huir de todo ese dolor.

 

En La muerte de Oso, narró una historia de amor. Pero no un amor entre personas, sino el amor que se siente ante la pérdida de un ser querido como puede ser un perro, un amigo fiel que te acompaña durante muchos años de tu vida y que de repente, se va. En esta historia habla de los actos que se realizan para aferrarse a la más mínima esperanza de conservar algo que siga uniendo al protagonista a su mejor amigo, llegando a extremos que nunca se había planteado cruzar. 

 

Tras finalizar sus estudios en ESCAC realizó prácticas en la productora Kaboga films ayudando en la preproducción del largometraje Sinjar, dirigido por Anna M. Bofarull. Posteriormente estuvo en el puesto de segundo ayudante de dirección durante el rodaje. 

 

Recientemente ha terminado el  Máster de Guion de cine en la escuela Showrunners Bcn donde además de ampliar sus conocimientos de guion, escribió su primer guion de largometraje.  

Estuvo ayudando en la realización y postproducción audiovisual durante medio año en la agencia de publicidad The creative agency.

Actualmente trabaja en el departamento de producción en Erika lust Films, productora de cine erótico feminista. Se encarga de la selección de guiones,  la preproducción de diversos films mensuales y ocasionalmente como productor en set.

 

Xaho es un director que no tiene miedo a plasmar la fealdad o aquello que no es fácil de digerir. Su cine hace cuestionarse los límites a los que puede llegar el ser humano ante el dolor, la ira, la tristeza o la búsqueda de la evasión.

XAHO

© 2020 By XAHO Films

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon
  • Grey YouTube Icon